martes, 13 de enero de 2009

Día 1 d.T (despues de Tere)

…Citoesqueleto Celular

(el Citoesqueleto Celular no está completo)

El citoesqueleto es el responsable de la morfología celular, así como de la organización de los orgánulos citoplasmáticos y del movimiento celular.

El citoesqueleto está formado por tres tipos de filamentos, dos de ellos más abundantes; los microtúbulos y los microfilamentos de actina, y un tercero, menos común, llamado filamento intermedio.

Los filamentos intermedios, de naturaleza proteica, reciben este nombre porque el diámetro es intermedio entre los filamentos de actina y los microtúbulos.

Su estructura está formada por fibras enrolladas entre sí (con aspecto de cuerda), cada una de estas fibras enrolladas está formada por proteínas fibrosas asociadas. Estas proteínas serán de un tipo o de otro dependiendo del tipo de célula y de su función.

La función que realizan es siempre estructural.

Un ejemplo de filamentos intermedios son la Queratina (del tejido epitelial), la Vimentina (del tejido conjuntivo y muscular) y los Neurofilamentos en el tejido nervioso.

1. Centrosoma.

El centrosoma es una estructura que únicamente se encuentra en células animales.

Está, normalmente, próximo al núcleo.

Estructura del Centrosoma:

El Centrosoma está formado por el llamado Material Pericentriolar.

Es el centro organizador de Micro Túbulos, y estos parten radialmente:

[El Diplosóma son dos centriolos perpendiculares]

1.1 Centriolos:

Los centriolos son dos cilindros que aparecen en el interior del centrosoma, constituidos cada uno por nueve tripletes de microtúbulos. El microtúbulo más interno de cada triplete es completo, mientras que los otros dos son incompletos. Los distintos tripletes adyacentes se unen mediante una proteína, la nexina; la unión se establece entre el microtúbulo interno de un triplete (A) y el más externo del siguiente (C). Se forma así una especie de rueda de carro.


Función (Del centrosoma):

Es el centro organizador de los microtúbulos. De él deriban todas las estructuras formadas por microtúbulos (cilios, flagelos, huso acromático)

2. Cilios y Flagelos

Son apéndices externos, responsables de la motilidad de las células eucarioticas, que presentan una estructura común, (salvo porque los Cilios son cortos y abundantes, y los Flagelos son largos y escasos) y constan de los siguientes partes:

Axonema o Tallo: Parte interna del tallo de un cilio o un flagelo que está formada por nueve pares de microtúbulos, dispuestos alrededor de un par de microtúbulos centrales (estructura 9+2). Asociada a los microtúbulos se encuentra una serie de proteínas, las más importantes de las cuales son la dineína y la nexina. Esta estructura se halla rodeada por una extensión de la membrana plasmática de la célula.

Zona de Transición: Situada entre el Axonema y el corpúsculo basal, se observa en ella una placa basal formada por un material denso a los electrones. Además se forma por 9 pares de Microtúbulos, y no hay doblete central.

Corpúsculo Basal: Se encuentra en la base del axonema y está compuesto por nueve tripletes de microtúbulos periféricos unidos radialmente a un eje central (estructura 9 + 0). Esta estructura es idéntica a la de los centriolos. Del extremo inferior del corpúsculo basal nacen unas fibras denominadas raíces ciliares, que son microfilamentos con función contráctil.

3. Ribosomas:

Los ribosomas son orgánulos intracitoplásmaticos compuestos por ARN (ribosómico) y proteínas que participan en la síntesis proteica (ribosomales).

Estos orgánulos se hallan integrados por dos subunidades: una subunidad grande, con 2-3 moléculas de ARN y proteínas, y una subunidad pequeña, con un solo tipo de ARN asociado a proteínas. Ambas subunidades forman un surco, al que se asocia la proteína que se está sintetizando, y un segundo surco, en el que se aloja el ARN mensajero.

La función de los ribosomas es intervenir en la síntesis de proteínas ensamblando los aminoácidos según el orden predeterminado por la secuencia de bases del ARN mensajero.