viernes, 23 de enero de 2009

Día 5 d.T

11. Plastos

Los Plastos, rodeados por una membrana doble, se caracterizan por poseer pigmentos y sintetizar y acumular las sustancias de reserva. Los Plastos se clasifican en:

-Leucoplastos (Que son plastos incoloros y su función es almacenar sustancias). Conocemos de este grupo los Amiloplastos (que almacenan almidón) os Oleoplastos (que almacenan grasas) y los Proteoplastos (que almacenan Proteínas)

-Cromoplastos: (Que contienen abundantes pigmentos caratenoides que les dan color) En ellos se distinguen los Cloroplastos (como la clorofila) y los Rodoplastos (como la Ficoeritrina)

Habiendo visto esta breve introducción, nos detendremos en los Cloroplastos, que parecen ser los más importantes.

- Los Cloroplastos

Los cloroplastos se encuentran en número y forma variable, siendo la más frecuente la ovoide.

La estructura de los Cloroplastos:

Membrana Interna:

Tanto la Membrana Interna como la externa poseen una estructura continua (no presentan repliegues). Ambas están separadas por el espacio intermembranoso o periplástico. La membrana externa, sin embargo, es muy permeable, mientras que la interna, menos permeable, contiene proteínas específicas implicadas en el transporte (las moléculas que la atraviesan lo hacen mediante estas proteínas)

Tilacoides:

Los tilacoides son sacos apilados e interconectados mediante los Sacos estromáticos que forman una red membranosa interna. Los Sacos tilacoides apilados unos sobre otros se llaman Grana (en sigular Granum).

En las membranas tilacoides se localizan los fotosistemas (centros de captación de la energía solar) y los pigmentos antenas, así como las cadenas de transporte electrónico y las ATP asa (vuelvo a recordar, para aquel con la memoria floja, que también se llaman ATP sintetasas) implicadas en el proceso de fotofosforilación.

Los compartimentos:

Los compartimentos que posee el cloroplasto son

-El espacio intermembranoso: Con una composición muy similar al Citosol

- Estroma: que se sitúa entre las membranas interna y tilacoidal, donde contiene:

ADN Circular de Doble Cadena

Ribosomas: Plastos Ribosomas

Enzimas para la replicación, transcripción y traducción del ADN del Cloroplasto

Y enzimas encargas para la fijación del carbono

- Espacio Tilacoidal: Un espacio interno del tilacoides.

Funciones:

Los cloroplastos son los orgánulos encargados de realizar la fotosíntesis oxigénica. En este proceso metabólico, en el que el agua actúa como donador de electrones y se genera oxígeno, la célula utiliza la luz como fuente de energía, y el CO2 como fuente de carbono.

En el proceso de fotosíntesis oxigenica se distinguen dos fases:

Fase Lumínica: Se da en la membrana Tilacoidal donde se producen las reacciones de conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y se genera poder reductor (NADPH + H+) por lo cual es imprescindible la luz.

(ENERGIA SOLAR EN ENERGIA QUIMICA)

Fase Oscura: En el estroma tiene lugar la fijación de CO2 en moléculas orgánicas (ciclo reductor de las pentosas fosfato o ciclo de Calvin) y su almacenamiento en forma de polisacáridos de reserva, por lo general almidón. Las reacciones del ciclo de Calvin son independientes a la luz, por eso se denomina fase oscura.

(MATERIA INORGANICA EN MATERIA ORGANICA)



Otras funciones serían:

La biosíntesis de ácidos grasos a partir de los glúcidos, NADPH y ATP sintetizados.

Reducción de Nitratos a Nitritos, los cuales se reducen a amoniaco; el amoniaco se usará luego como fuente de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos y nucleótidos.